Vida cotidiana

Lo que me sale de las tripas

En la clase de lindy hop de hoy, una de nuestras dos profesoras ha hecho mucho hincapié en la importancia de que aceptemos la improvisación en la pista de baile. No importa que un paso determinado no salga como ella lo ha indicado: si resulta que has girado tú en vez de girar a tu partenaire y el sucedáneo ha quedado bonito, ¡bienvenido sea! Eso ha salido de las tripas, sin pensar, y te puedes poner una medalla por haber salvado un giro de forma tan original.

Es cierto que, en lugar de confiar en nuestra intuición, tendemos a ser muy cerebrales y metódicos cuando estamos aprendiendo cualquier disciplina. Sin embargo, a veces es conveniente ceder la batuta a ese componente visceral al que le gusta dejarse llevar por la música en lugar de contar los pasos de ocho en ocho.

improvisation  

En otros ámbitos ocurre lo mismo. Cuando estás aprendiendo a conducir tienes que pensar en las marchas, en la posición del volante, en vigilar los espejos… Después, estos procesos se vuelven mecánicos. Lo mismo pasa cuando aprendes a tocar un instrumento o cuando das los primeros pasos en el conocimiento de un idioma. 

Para automatizar la técnica, lo importante es practicar jugando. Repetir los pasos fundamentales en casa, darles nuestro toque personal, hacer el tonto hasta que ya nos salgan como el respirar. Este es el segundo consejo que nos ha dado nuestra profesora hoy (aparte de lindy hop he aprendido filosofía). Estoy de acuerdo en que de esta forma se avanza mucho y, además, doy fe de que te lo pasas de lo lindo haciendo el mono por casa. 😀 

En conclusión, te recomiendo obedecer más a tus rugientes tripas y disfrutar del proceso de aprendizaje, porque no hay mejor sensación que “tener algo dominao” y poder improvisar bien a gusto, ya sea escribiendo, cocinando, hablando chino o marcándote una jota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s