Vuelta a mi época cantautoril

He vuelto a mi época cantautoril después de un largo tiempo de letargo gracias a Molinos, que mencionó haber estado escuchando a Rafa Pons, y a un amigo de Facebook que le dio a “me gusta” en uno de sus vídeos más cachondos, llamado “Follón Kilombo”.

En realidad, fue a partir de ese vídeo que llegué a su disco Disimula en Spotify, y no puedo disimular que las letras me gustan porque en la biblioteca se me mezclan con la bibliografía secundaria de mi tesis, y así surgen combinaciones tan raras como una borde es una ortiva y un garche un polvito y el orden simbólico del patriarcado y la forma de expresar la identidad.

Una de mis canciones favoritas es “Buenos Aires”. Esa la escuché en el autobús, justo cuando estaba llegando a mi destino, en uno de esos grandes momentos autobuseros viajeros en los que me pongo profunda y asocio el paisaje y los viandantes con la letra y todo parece un videoclip muy buen montado. Si no se les echa un poco de teatro, las mañanas se hacen muy aburridas.

Y “Buenos Aires”, además, es muy visual y da para ponerse porteña y melancólica cual tango. Te pongo un ejemplo de la letra:

Los versos vuelan, las calles bailan,

el sol te quiebra, el aire te mata;

la noche no se acuerda de dormir. 

Suena a himno, y la melodía repetitiva hace que te la intentes memorizar. Yo soy muy fan de aprenderme las letras y dar la murga con ellas a quien tengo cerca, sobre todo si incluyen palabras que no conozco, o nombres propios de lugares que no he visitado.

Para que tú también te enamores de la canción de autor, he aquí el vídeo correspondiente a esta canción bonaerense:

Responder

