Palabras de todos los sabores

Julio es un mes que me cae bien. Es simpático, de color pantalón vaquero desgastado y nubes de tormenta. Agosto es mucho más terroso y de soles gordos y naranjas, pero julio es más tranquilo y a la vez menos soporífero, amigo de las actividades urbanas porque todavía no todo está “cerrado por vacaciones”.

Durante este mes aún hay vida en la ciudad. Conciertos, eventos, ajetreo en las aceras, jornadas intensivas, turistas y adolescentes sentados en los bancos pasando las horas muertas. A la vez, empieza a haber vida en el campo, y en los pueblos costeros. Atardeceres que quedan bien sobre el horizonte marino, terrazas donde disfrutar del olor a salitre, cervecerías a las que solo les faltan unas coloridas guirnaldas.

Es un mes que, entre trabajo y ocio, ocio y trabajo, me permite bajar un poco el pistón y entregarme a mis libros, a mis series con la excusa de practicar idiomas, a mis revistas de viajes y a las compras de ropa en segundas rebajas. También me suele dar por un hobby inesperado: un año fue el punto de cruz, otro hacer collares y otro pintar camisetas con témperas especiales. Este año todo apunta a que mi vicio va a ser el japonés. 😀

Mis deseos de aprender el idioma nipón en condiciones se remontan al año 2007, cuando conocí a mi amiga Aya, y este año he decidido retomar la empresa por enésima vez gracias a una aplicación para móviles llamada Fun Easy Learn. Lo mejor de esta app es que está disponible gratis y en muchichichíiiiisimos idiomas, tanto para Android como para iOS.

Su funcionamiento es bien sencillo, porque con ella solo aprendes vocabulario. Eso sí, puedes llegar a memorizar hasta 6000 palabras relativas a 10 temas distintos (alimentación, ocio, educación, profesiones, hogar, transporte, cuerpo humano y todo lo que se te ocurra) divididos en subtemas.

Si esto te abruma, don’t worry, que está presentado de una manera muy cómoda. En el primer nivel solo podrás estudiarte 1000 palabras, que son unas cuantas. Para ello, el programa te propone siete actividades a través de las cuales la adquisición de vocabulario se convierte en algo sencillo. Podrás oír cómo las pronuncia un nativo, ver su imagen correspondiente para favorecer el aprendizaje visual y quedarte con la ortografía. Muy completo, como puedes ver.

Yo soy tan brutica que, aparte de la aplicación en japonés, también me la he bajado en sueco y en griego. Para no liarme y que las palabras no se me olviden, utlilizo el método mnemotécnico, que tan bien explica Ramón Campayo en Aprende un idioma en 7 días.

Parece que a Ringo el tema de la manzana no le hace mucha gracia...

Parece que a Ringo el tema de la manzana no le hace mucha gracia…

Esta técnica consiste en realizar una asociación inverosímil entre la palabra a memorizar y su traducción al castellano. Por ejemplo, en japonés “manzana” se pronuncia “ringo”. Para que no se borre de mi disco duro mental, podría imaginarme a Ringo Starr con una camiseta de Apple o a una manzana con la cara del miembro de The Beatles. ¡Esto fomenta mucho la imaginación!

Y así ando, toqueteando el móvil cada vez que espero al ascensor, hago cola en algún sitio o viajo en autobús para hacer acopio de palabras (algunos ya conocéis la Palabritis Aguda que me caracteriza). Luego tendré que poner en práctica todo ese vocabulario con mi amiga japonesa, y será muy gracioso. 😀

¿Y tú? ¿Andas estudiando algún idioma? ¿Cuál? ¿Qué método usas?

Un comentario en “Palabras de todos los sabores

  1. A mi me dio por el alemán este año… Me leí Aprende Aleman en 7 días del mismo autor y me pareció una forma divertida de aprender.
    Me apunto la app para una amiga que, como tú, quiere atreverse con el japonés. 🙂

    Me gusta

Responder

