Salvada por la música

Ayer, mientras preparaba una presentación al tiempo que escuchaba a Rafa Pons a través de Spotify, me pregunté cómo había superado las largas (y a veces tediosas) jornadas de deberes en el colegio: derivadas e integrales, frases para traducir al euskera, actividades de rellenar huecos en inglés, formulación química, perspectivas isométricas… ¿Cómo narices había llevado eso a cabo sin rechistar?

Una de las razones era la presión, la imposibilidad de dejarlo para más tarde. La fecha límite para cualquier cosa no estaba en el horizonte, sino que solía ser el día siguiente a cuando nos la habían mandado. Eso generaba una sensación de ahogo permanente, pero desde el inicio del curso nos advertían de que “así es la vida, muchachos, así que abstenéos de protestar”.

Otra de las causas era el entretenimiento en pequeñas dosis: el recuerdo de la payasada de un compañero de clase, las visitas al cajón del chocolate, las ocasionales interrupciones para charlar un rato a través del Messenger, la llamada de una amiga, la aparición de mi padre o mi de madre para avisarme de que la cena estaba lista… Todo eso le daba vidilla a mi enclaustramiento vespertino.

Pero el otro motivo, el que de verdad me permitía atravesar aquellas escarpadas horas de tareas escolares sin sufrir en exceso, no era otro que la melodiosa voz de los cantantes que me ofrecían sus letras a través de la radio, las palabras de ánimo de los locutores o la repetición en bucle del disco de Ismael Serrano, de Silvio Rodríguez, de Christina Aguilera o de Operación Triunfo (siempre he sido un poco ecléctica en mis gustos musicales).

De no ser por la música, no sé si habría sobrevivido.

Responder

